Publicado el: 22/10/2020

Día nacional por el derecho a la identidad

En el Día nacional por el derecho a la identidad citamos a las Abuelas de Plaza de Mayo, símbolo de esta lucha.

Alguna vez Abuelas le respondió a Françoise Doltó, psicoanalista francesa con algunas opiniones erradas respecto a la identidad y los niños apropiados: "Lo que funda la IDENTIDAD es el DESEO de vida de los padres unido a la propia pulsión de vida del bebé. El deseo de vida se va haciendo autónomo, pero debe pensarse, en el origen, íntimamente ligado al motor que lo generó; el deseo parental. Esta configuración de deseos que es origen de la vida, es la base de la identidad. Lo que hay en la impostura es un intento de alienación del deseo inconsciente, de reducir al niño a su necesidad, a enajenarlo como persona, como sujeto de deseo"

Somos Psicólogxs en tu barrio, sabemos cómo nacimos, nuestra historia y lo que nos mueve.
Esa es NUESTRA IDENTIDAD.

Si naciste entre 1976-1983 y tenes dudas sobre tu identidad no dudes en contactarte con Abuelas de Plaza de Mayo - Sitio oficial , ellas siguen buscando a sus nietxs.

Publicado el 13/10/2020

"Feliz" día del psicólogo ¿Por qué?

Suele saludarse a las personas con un "feliz día" en esta fecha. Pero en este saludo festivo muchas veces se pierde registro del por qué de esta efeméride en el calendario. En general, si revisamos nuestra historia (la de la humanidad) nos encontraremos con que estos "felices días" son en realidad días de lucha, de pérdidas incluso; lejos de los lavados "¡Feliz día!"

¿Por qué hoy?
El 13 de octubre de 1974 se convocó al Primer Encuentro Nacional de Psicólogxs y Estudiantes de Psicología en la ciudad de Córdoba. Este encuentro se erigió como un espacio para pensar y trabajar por los derechos de lxs psicólogxs y por la construcción de una identidad profesional. Miles de psicólogxs y estudiantes de todo el país unieron sus fuerzas en defensa de la psicología.

Referente indiscutida de este espacio no solo por su recorrido académico, sino por su compromiso social fue Beatriz Perosio, psicóloga argentina.

Beatriz psicóloga, militante desaparecida en la dictadura decía: "Estoy cansada de estar encerrada en mi consultorio. Si continúo así voy a paralizarme científicamente, no tengo con quien debatir, con quien profundizar y eso no lo soluciono con uno o dos grupos de estudio. Los psicólogos no fuimos formados para trabajar y vivir aislados, podemos hacerlo durante un tiempo pero luego esa marginación, esa soledad nos agobia"

Quería unx psicólogx comprometidx con las realidades de su tiempo; que trabajara, y en especial en instituciones públicas, buscando salud, educación y cultura para todxs; que tuviera una práctica concreta y no sólo teórica en esa búsqueda; que pudiera ser parte de colectivos más incluyentes y que tuviera, sobre todo, la autocrítica y valentía necesarias para revisar permanentemente todas sus verdades.

Publicado el 10/10/2020

10 de octubre: Dia mundial de la Salud mental

La salud mental es con lo comunitario, social, cultural y político.
La salud mental es sin violencia, opresiones, encierros.
La salud mental es con otrxs, en red que potencia y no captura.
La salud mental es con tratamientos dignos.
La salud mental es con el cuerpo y el planeta.
La salud mental es existiendo, no sobreviviendo.
La salud mental es con cuidados que tienen en cuenta el deseo.
La salud mental no es con consumos, castigos, recetas únicas.
La salud mental trabaja ante duelos, traumas, dolores.
La salud mental se arma en lo cotidiano, con una mirada.
La salud mental es sin discriminación, segregación.
La salud mental es alojando la diferencia.
La salud mental es todos los días.

Collage por @randymorart
Texto @psienbarrios